inspecciones tecnicas

Osteguna, 2019-ko Azaroaren 21

Inspecciones técnicas de los ascensores: ¿en qué consisten y quién las hace?

En Beltran nos preocupamos siempre por el bienestar de los vecinos de las comunidades para las que trabajamos. Tanto durante la instalación del ascensor (es primordial para nosotros que el elevador pueda utilizarse de forma segura cuanto antes; no esperamos a que toda la obra civil esté finalizada), como una vez acabado el proyecto, en este caso por medio de un óptimo mantenimiento. Realizamos revisiones mensuales exhaustivas de todos los componentes importantes del ascensor con el fin de garantizar que todo esté en perfecto estado de funcionamiento.  

Sin embargo, nuestro trabajo en mantenimiento de ascensores, por impecable que resulte, no es suficiente para cumplir con lo que marca la normativa actual de seguridad. Para estar al día con la ley, hay que realizar las inspecciones técnicas periódicas reglamentarias, una supervisión a cargo de lo que se denominan organismos de control autorizados e independientes.

Nuestra labor ante estas “entidades jurídicas o naturales” consiste esencialmente en facilitarles el trabajo. Una vez fijada la cita para la pasar esta especie de ‘ITV’ del ascensor, debemos dar a los profesionales responsables acceso a la instalación y proporcionarles toda la información y documentación que requieran para ejecutar su función según marca el procedimiento reglamentario.

De esta forma conseguimos ajustar todo nuestro trabajo a la ley y, de paso, garantizar el buen funcionamiento de nuestros ascensores y la seguridad de los usuarios.

¿Cada cuánto se realizan las inspecciones técnicas?

No todos los ascensores se inspeccionan con la misma periodicidad:

  • Los elevadores de uso industrial y los ascensores públicos se deben revisar cada 2 años.
     
  • Los ascensores de los edificios con más de veinte viviendas o con más de cuatro plantas, cada 4 años.
     
  • El resto, cada 6 años.

 

Una vez realizada la supervisión del elevador, el organismo de control autorizado redacta un informe que puede ser favorable o no.

Si el análisis solo presenta defectos leves, la inspección es favorable. En ese caso se permite a la empresa arreglar los pequeños desperfectos antes de la siguiente revisión. Es como cuando se pasa la ITV del coche con, por ejemplo, una varilla del limpiaparabrisas defectuosa. 

Sin embargo, si los técnicos localizan defectos graves o muy graves, el informe será no favorable.

Si los problemas son graves, se concede un plazo de seis meses para subsanarlos. Una vez realizados los arreglos, hay que solicitar otra inspección para demostrar que todo está ‘ok’.

Si el defecto es muy grave, la empresa encargada del mantenimiento del ascensor estará obligada a dejarlo fuera de servicio hasta que se solvente el problema.

En Beltran tenemos buenas experiencias con este tipo de controles técnicos, ya que han sido muy escasas las ocasiones en que nuestros ascensores han tenido algún problema grave. Ello es resultado de una buena instalación y de un óptimo mantenimiento.

¿Tienes alguna consulta sobre instalación y/o mantenimiento de ascensores? Contacta con nosotros y te ofreceremos todos los detalles.


  1. ascensor publico

    Instalaciones de Ascensores Beltran en lugares públicos

    Astelehena, 2019-ko Azaroaren 4

    Gehiago irakurri

  2. ascensor

    En Beltran damos siempre prioridad al ascensor una vez que arrancamos con las obras de instalación

    Ostirala, 2019-ko Urriaren 18

    Gehiago irakurri