Astelehena, 2021-ko Ekainaren 21

CURIOSIDADES QUE NO CONOCÍAS DEL ASCENSOR, ¿SABÍAS QUE…?

Pese a que los ascensores llevan con nosotros desde los albores de la sociedad moderna, habitualmente solo nos acordamos de ellos cuando estos fallan o dan problemas. Pero lo cierto es que se trata de un elemento que ha resultado crucial en la formación de las ciudades y que es parte de la vida cotidiana y rutina diaria de la mayoría de nosotros.

Por ello, con el objetivo de reivindicar su enorme a aportación, a continuación, te regalamos una serie de datos y curiosidades sobre este gran invento. ¡Sigue leyendo para conocer extravagancias, medidas, ubicaciones, secretos y formas de mantener ascensores inusuales! Muchos datos te sorprenderán.

 

1.- Viajes seguros

Los Ascensores son estadísticamente la forma más segura de viajar. Siendo hasta 20 veces más seguros que las escaleras.

2.- El planeta en tres días

Los ascensores transportan el equivalente a toda la población de la tierra cada tres días.

3.- Coliseo Romano

En el Coliseo Romano había hasta 24 ascensores. Estos eran manejados manualmente por la fuerza de más de 200 esclavos.

4.- Ascensor más rápido

El rascacielos Guangzhou CTF Finance Centre, en China, cuenta con el ascensor más rápido del mundo. Alcanza una velocidad de 1,260 metros por minuto o 75 kilómetros por hora. Cuando la velocidad promedio de los elevadores es de 32 km/h.

5.- Ascensor más alto

El ascensor exterior más alto del mundo está ubicado en el parque forestal Zhangjiajie, en el centro de China y cuenta con 326 metros de altura.

6.- Mega ciudades

Sin ascensores no habría mega ciudades. Sin ellos, no existirían los famosos rascacielos de Nueva York, Chicago, etc. Cada edificio no tendría nada más que 5 o 6 pisos de altura.

7.- Deseo por las alturas

Antes de la existencia de los ascensores, los pisos superiores de una casa u hotel estaban reservados para los sirvientes o inquilinos de bajo costo. Viéndose forzados a subir y bajar escaleras. Pero, con la llegada de los ascensores esto se invirtió. El poder viajar fácil y rápido supuso que los ricos se dieran cuenta de las increíbles vistas y de la sensación de poder que daba la altura.

8.- Música de ascensores

La música en los ascensores apareció en la década de 1920, con el objetivo de calmar a aquellos pasajeros temerosos que usaban el sistema de elevación por primera vez.

9.- Cobertura en los ascensores

Cuando pierdes la cobertura en el ascensor es por el denominado Efecto Faraday. Debido al material en el que se fabrican los ascensores y la forma en la que están construidos no pueden penetrar campos eléctricos en su interior. Esto se consigue gracias a un principio físico básico: el equilibrio electroestático.

10.- Espejo interior

La mayoría de los ascensores cuentan con un espejo interior, pero este no cumple el objetivo de que veas lo guapo que vas. Su función principal es generar una sensación de amplitud y disminuir el efecto claustrofóbico que pudiera crear un espacio limitado y cerrado.

11.- Ascensoristas

Antiguamente, en cada ascensor era común la figura de los ascensoristas, unos tipos cuya única función era acompañar al pasajero en el trayecto dándole conversación y abriendo/cerrando las puertas. Pero, solo hasta el año 1957, que se instalaron las puertas automáticas haciendo más cómoda la vida de sus usuarios.

 

Algunas son sorprendentes, ¿no te parece? Si te han resultado interesantes, te invitamos a visitar nuestras publicaciones sobre casos de instalación de un ascensor en lugares inusuales. Donde explicamos las medidas, el mantenimiento y otros elementos del ascensor que lo hacen especial. Como, por ejemplo, el AquaDom, el Rising Tide Bar, el SkyView, la Rueda de Falkirk o el Autostadt¡Clica en los enlaces! Estamos seguros de que impresionarán.


  1. Ascensores famosos: AUTOSTADT

    Astelehena, 2021-ko Ekainaren 21

    Gehiago irakurri

  2. Ascensores famosos: RISING TIDE BAR

    Astelehena, 2021-ko Ekainaren 21

    Gehiago irakurri