consejos

Asteartea, 2019-ko Irailaren 24

3 comportamientos que no pueden o deben seguirse en un ascensor

1. FUMAR EN LOS ASCENSORES

La Ley 42/2010, más conocida por Ley Antitabaco (entró en vigor el 2 de enero de 2011), establece que está prohibido fumar en los ascensores y elevadores. En realidad, lo que dice es que está prohibido fumar en todos los espacios cerrados de uso colectivo de un edificio: pasillos, escaleras, portales y, por supuesto, ascensor. Por motivos de salud pública y también de seguridad. Si alguna persona se salta la norma de manera reiterada y no hace caso a las advertencias (ya sean estas orales por parte del presidente de la comunidad o del administrador de fincas; o bien escritas mediante carteles en las zonas comunes o cartas dejadas en el buzón o incluso, llegado el caso, por medio de un burofax), los vecinos podrán emprender acciones judiciales.

Para demostrar la culpabilidad del infractor de la ley, la comunidad puede instalar una cámara de seguridad en el ascensor. Con esa prueba de imagen, lo normal es que se sancione al fumador con una primera multa leve, a modo de advertencia. Pero si la conducta se repite, si el vecino reincide, la siguiente sanción podría oscilar entre los 600 y los 600.000 euros

 

2. USO DEL ASCENSOR EN CASO DE INCENDIO

El ascensor no debe utilizarse durante un incendio. En realidad, habría que estudiar bien cada caso concreto, pero por regla general no hay que recurrir a él si el edificio está en llamas. Es una recomendación que se justifica por las graves consecuencias que puede acarrear actuar en el sentido contrario.

Pese a que casi todo el mundo ha escuchado alguna vez o visto en alguna película que no se debe subir al ascensor en caso de fuego en el edificio, lo cierto es que aún se siguen produciendo casos de personas que en una situación desesperada y de pánico se bloquean y tratan de escapar a través del elevador pensando que es la vía más rápida y segura. Pero se equivocan. ¿Sabes por qué?

 

  1. Porque en caso de incendio, una de las primeras medidas de seguridad es cortar el suministro eléctrico del edificio para evitar explosiones que agraven el fuego. Así lo establece el protocolo de actuación de los bomberos. Si tú has tomado el elevador y esto ocurre cuando estás dentro, estarás atrapado.
     
  2. Lo más normal en un incendio es que el hueco del ascensor se convierta en una chimenea por la que asciende el humo y los los gases tóxicos derivados de la combustión del fuego. Ten en cuenta que el 75% de las muertes en incendios se producen por inhalación de humo, no por las llamas o las quemaduras. Si has cogido el ascensor y te has quedado atrapado en él, el humo te acabará alcanzando porque los ascensores no son compartimentos estancos.    

 

En caso de incendio, lo adecuado es abandonar el edificio por la escalera exterior o de emergencia, si la hay. Si no, por la interior, salvo que te encuentres con demasiado humo o fuego: en ese caso deberás dirigirte a la azotea o parte más alta del inmueble y esperar allí el rescate de los bomberos. 

 

3. USO DEL ASCENSOR POR NIÑOS SIN EL ACOMPAÑAMIENTO DE UN ADULTO

Le ocurrió recientemente a una persona conocida.

Había pasado la tarde con sus dos sobrinos, de 8 y 4 años, y ahora le tocaba devolvérselos a la mamá y al papá, que estaban en su casa, el cuarto piso de un edificio.

Cuando el tío y los niños llegaron al portal, llamaron al timbre y los padres les abrieron la puerta. Los tres se dirigieron al ascensor. Y ahí el tío dudó: “¿Les dejo subir solos? Total ¿qué les puede a pasar? ¿Para qué voy a subir y luego bajar de la misma?”. Pero como no estaba muy seguro, decidió plantear la duda a los pequeños. “¿Os atrevéis a subir solos?” Por suerte, los niños habían sido aleccionados y fueron rotundos en la respuesta: “No debemos ir nunca solos en el ascensor”. El tío decidió entonces acompañarles.

Aunque no existe en España ninguna ley que prohíba viajar a los menores solos en un ascensor, sin un adulto que les acompañe (sí que existen reglamentos de régimen interno de comunidades, así como ordenanzas municipales en algunas ciudades), lo recomendable es que los niños nunca lo hagan por motivos de seguridad, ya que en caso de que se produzca algún percance y el elevador se bloquee, podrían ponerse nerviosos y no saber cómo actuar.


  1. inspecciones tecnicas

    Inspecciones técnicas de los ascensores: ¿en qué consisten y quién las hace?

    Osteguna, 2019-ko Azaroaren 21

    Gehiago irakurri

  2. ascensor publico

    Instalaciones de Ascensores Beltran en lugares públicos

    Astelehena, 2019-ko Azaroaren 4

    Gehiago irakurri