10 PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA INSTALACIÓN DE UN ASCENSOR

Astelehena, 2022-ko Maiatzaren 16

10 PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA INSTALACIÓN DE UN ASCENSOR

En nuestra comunidad queremos instalar un ascensor, pero nadie tiene experiencia, ni si quiera sabemos por dónde empezar. ¿Qué podemos hacer?

 

En Ascensores Beltran nos encargamos de todo: desde la conceptualización del proyecto hasta la instalación del ascensor, pasando por la coordinación de gremios y la gestión de licencias y subvenciones. Estamos acostumbrados a trabajar en proyectos complejos, con soluciones a medida para instalaciones de ascensor aparentemente imposibles. Puedes ponernos a prueba, ¡pincha aquí y te ayudaremos con la instalación de tu ascensor!

 

El ascensor no llega al último piso, ¿cuál es la solución más económica si queremos que llegue?

 

Es común encontrarse edificios en los que en la última planta no hay parada de ascensor ya que allí se encuentra la sala de máquinas. Para que el ascensor alcance este último piso es necesario sustituir el ascensor por uno sin cuarto de máquinas y aprovechar esa sala para colocar la nueva parada.

 

Obra nueva o sustitución de ascensor, ¿qué es más barato?

 

Una sustitución de ascensor siempre resulta más sencilla y barata que una primera instalación. Principalmente porque ya existe el hueco del ascensor, sin embargo, dependiendo de la antigüedad del edificio y del ascensor, habría que bajarlo a cota cero, si fuera necesario.

 

¿Cuánto dura una obra de instalación de un ascensor?

 

Como ya comentamos en un post anterior, cada edificio es único y cada proyecto requiere sus plazos, pero ofrecemos estimaciones basándonos en experiencias con otros inmuebles. Además, en Ascensores Beltran, priorizamos la puesta en marcha del ascensor de forma totalmente segura, aunque las obras en la escalera no hayan terminado.

 

¿Cuánto dura una obra de sustitución de ascensor?

 

Cada edificio y ascensor exigen tiempos determinados dependiendo de sus características. No obstante, solemos comunicar que, de media, la obra de sustitución de un ascensor de 7 paradas tarda 2 meses en efectuarse.

 

En casos en los que es necesaria una demolición de escalera, ¿los vecinos debemos abandonar la comunidad?

 

No. Desde Ascensores Beltran establecemos un horario, normalmente durante la jornada laboral, en el que no se puede transitar por la escalera. Habitualmente esto solo dura una semana por lo que afecta lo mínimo posible a los vecinos, evitando, así, que tengan que abandonar sus hogares.

 

En nuestra comunidad disponemos de un hueco de la escalera pequeño, ¿cuál es la solución para instalar un ascensor?

 

La alternativa más viable suele ser la instalación del ascensor por la fachada, es decir, por el exterior del edificio y accediendo a través de los balcones. Dado que no es una obra habitual y no afecta únicamente al interior del edificio, la instalación debe cumplir el CTE (Código Técnico de Edificación) y la ordenanza municipal, para comprobar las limitaciones de ocupación de espacio público e impacto visual.

 

¿De qué subvenciones me puedo beneficiar para la instalación de un ascensor?

 

Dado que la respuesta a esta pregunta varía dependiendo del lugar en el que esté ubicada la comunidad de vecinos, estudiamos el caso con especial atención. Si tienes una duda de este tipo te invitamos a contactar con nosotros y te daremos la opción ideal para la instalación de tu ascensor.

 

Si la mayoría de la comunidad quiere instalar un ascensor y un propietario se niega, ¿se puede obligar a esa persona? Y, al contrario, ¿puede un solo propietario exigir la instalación de un ascensor?

 

En nuestro blog tenemos un post que explica las 3 vías legales para la instalación de un ascensor. Dos de ellas recogidas en la Ley de Propiedad Horizontal y la tercera incluida en la ley 15/95 de 30 de mayo sobre límites del dominio sobre inmuebles para eliminar barreras arquitectónicas.

 

No obstante, sabemos que se trata de un tema complicado y que exige de un estudio exhaustivo de la casuística. Por ello, desde Ascensores Beltran, también disponemos de un servicio jurídico para asesorar a las comunidades que nos contactan.

 

¿El mantenimiento del ascensor debe hacerse con la misma empresa encargada de la instalación?

 

No. Cuando se instala un ascensor debe hacerse redactando un contrato de mantenimiento en vigor, sin embargo, no obliga a que sea la instaladora la encargada del mantenimiento. En Ascensores Beltran también nos encargamos del mantenimiento de ascensores que no hemos instalado, así como de los que sí hemos instalado.

 

 

Si tienes más dudas, puedes contactar con nosotros. ¡Te asesoraremos encantados!


  1. ¿QUÉ ES UN ASCENSOR UNIFAMILIAR?

    ¿QUÉ ES UN ASCENSOR UNIFAMILIAR?

    Osteguna, 2022-ko Martxoaren 24

    Gehiago irakurri

  2. Una escalera de mano, unas tijeras y un acontecimiento para el recuerdo

    Osteguna, 2022-ko Martxoaren 10

    Gehiago irakurri